ESTADO DE FLOW

El  señor Csíkszentmihályi, estudiador de las felicidades laborales entre otras, define este estado como: “un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto la actividad en sí misma”.

Básicamente lo sientes cuando te pones hacer algo que disfrutas, te sale bien y notas que el tiempo pasa volando sin acordarte de más cosas. ¿Quién no sintió la sensación de pasar tiempo haciendo algo y darte cuenta que es casi de noche, o pasaron tres horas y ni te enteraste? porque disfrutabas con lo que hacías y no prestabas atención a nada más. Ese es el flow, una especie de trance.

(Foto: Pexels)

Científicamente se da cuando tus habilidades o capacidades para hacer una tarea coinciden con la dificultad de la misma. El reto te motiva lo suficiente para hacerlo y saber que lo harás exitosamente. El estado ideal en el trabajo y en la vida. Sin embargo, tan complicado de alcanzar.Por trabajos repetitivos para personas más cualificadas o creativas, o por trabajos demasiado complejos para personas que simplemente no están capacitadas para ello. El mercado laboral ha hecho que muchas personas tengan que renunciar a este estado de flow por tener que pagar las facturas y aceptar puestos que realmente no deseaban.No está la cosa para elegir trabajo.

Pero no sólo conseguimos flow en nuestra vida laboral, las mayores situaciones de flow se dan en nuestro tiempo libre,a través de nuestras aficiones o hobbies, las horas vuelan cuando realizas una actividad con la que disfrutas, y te tienen que avisar o interrumpir para llamar tu atención sobre otra cosa.Todo fluye. Es la situación ideal para hacer cosas, y crear.

Este concepto lo expliqué en los cursos que he dado, y a todos les llama la atención, no lo conocían como tal, aunque si la sensación que explica, que todos/as lo vivimos en muchas ocasiones. Identificarla y ponerle nombre les ayuda y hace que lo recuerden o tengan más en cuenta. Ahora saben que cuando se sientan así estarán en estado de flow  😊




Enlaces de interés:

¿Conoces el estado de flow o fluir?

Charla de Eduardo Punset con Mihaly Csíkszentmihalyi

Libro: "Fluir" (Flow) por Mihaly Csíkszentmihalyi

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR