SOLITUDE & LONELINESS

Revisando artículos antiguos de mi post, encontré esta reflexión sobre la soledad de un día cualquiera del verano de 2011. Como siempre indagando en la psique humana, desde mi más absoluta ignorancia como experta, aunque mucha experiencia a nivel usuaria 😉.
Siempre me llamó la atención cómo funciona el cerebro humano en determinadas situaciones, quizás para encontrar explicación a determinados comportamientos. Soy así, si no lo comprendo, me cuesta más aceptarlo. Ya era intensa de aquellas. A ver qué os parece....

"Hoy he leído un capitulo de un libro muy interesante, de varios autores, que hablaba sobre la soledad, la diferencia entre estar solo y sentirse solo; y lo bien que lo describe el idioma inglés diferenciando "loneliness" (sentirse sol@, como melancolía, sin necesariamente, estar físicamente sol@) de "solitude" (estar en soledad).


Foto: Pixabay


Esta última acepción es la que me interesa desarrollar. La soledad es un hecho necesario. Solo cuando sepamos aceptar nuestra soledad y convivir con ella, sabremos aceptarnos y ser mejores amigos de nosotros mismos, y por extensión, de los demás.

La soledad impuesta, no elegida, no es buena (aunque a veces se nos imponga forzosamente por las circunstancias); pero a veces es necesario que la persona esté a solas consigo mismo para conocerse mejor y no crear relaciones de dependencia con los demás.

La gente que no es capaz de estar sola en la vida provoca relaciones "insanas" de total dependencia con su pareja/familia/amigos que hace que agobien a los demás y acaben apartándose de su lado. Necesitamos un tiempo para conocernos en profundidad. Si sabemos comprender y vivir en plenitud nuestra soledad, sabremos comprender la de los demás, la necesidad que ellos tienen de estar también a solas, sin presiones ni obligaciones de estar ahí constantemente.

A los amigos de verdad no es necesario llamarlos constantemente, pero están ahí cuando descuelgas el teléfono, aunque no los hayas visto en mucho tiempo. Pero es necesario darles cancha, espacio...sino creamos relaciones de dependencia muy poco saludables.

Termino con una reflexión: la soledad es necesaria para conocernos mejor, más profundamente.De esa manera aprenderemos a conocer y comprender mejor a los demás, y respetar su espacio".

No recuerdo el libro en el que leí las acepciones de soledad y que provocó el post (era joven e inexperta y no apuntaba las referencias jaja),....una pena...a cabeza non para!

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR