SOBRE CREATIVIDAD COTIDIANA

(Foto: Pixabay)


Esta semana hicimos un taller de Creatividad Cotidiana con una serie de participantes. El objetivo era darles herramientas para que desarrollasen su imaginación en sus dificultades diarias, sacar el mito de que la creatividad sólo es patrimonio de los artistas plásticos, músicos, escritores...sino que todos en alguna medida la tenemos dentro, aunque más o menos desarrollada.

En este caso, como ayudante de mi compañera Blanca (enlace a su charla TEDXGalicia abajo), que preparó con gran minuciosidad y cariño el taller, desarrollamos una serie de conceptos y actividades sobre el estado de flow o estado de flujo mental ideal, el análisis GROW, sobre Austin Kleon y sus poemas con periódicos tachados, cómo usar tus aficiones para potenciar tu imaginación, en definitiva sobre "think out of the box". 
Intentamos animar a salir de los esquemas y creencias de siempre, y pensar cosas nuevas, que al fin y al cabo es lo que nos va a ayudar a desbloquear las situaciones cotidianas complejas, como buscar un empleo, con conceptos totalmente nuevos para ellos (bueno, y para mi desde hace relativamente poco). Simplemente mostrarles medios para poder desatascarse, y que cada uno/a se quede con aquello que le pueda funcionar.

Al final nos ponemos excusas de dinero, tiempo, etc. para no hacer o cambiar algo cuando muchas veces no es cuestión de eso, sino de pensar alternativas que nos permitan acceder a nuestros sueños u objetivos. Pero nos dejamos llevar por la comodidad, por lo que ya se sabe y hace todo el mundo, que puede que a nosotros no nos funcione. ¿Por qué somos más creativos en épocas de crisis o dificultades? Porque necesitamos una solución inmediata y la cabeza se pone a pensar con más rapidez.

En realidad algunos de los participantes ya usaban alguno de éstos métodos, pero no sabían que se llamaban así. Como dije en otros posts, ya está todo inventado, simplemente va cambiando la forma en que lo llamamos  y de vez en cuando viene bien refrescarlo. Y de éstas actividades, las formadoras también aprendemos mucho de los participantes.Ver diferentes puntos de vista sobre un tema siempre es enriquecedor.Al final todo consiste en abrir la mente.
¡Buena semana!



Enlaces de Interés:

Charla TEDxGalicia Blanca Olivié

Charla Austin Kleon "Steal like an artist"

"Flujo, el secreto de la felicidad" charla TEDx de Mihaly Csikszentmihalyi

Más sobre el GROW

Comentarios

  1. Excelente post Marta, y así es la Creatividad la podríamos denominar como la diversión de la Mente. Un Saludo y enhorabuena !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge, me alegro que te haya gustado! Un abrazo! :-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS EN EL CURRICULUM

¡APROVECHA BEBEE PARA TU BÚSQUEDA DE EMPLEO!

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ