III FORO EMPRESA RESPONSABLE


Este pasado jueves se celebró en A Coruña el III Foro Empresa Responsable, organizado por la Escuela de Negocios Afundación y Cruz Roja, en el que se debatió sobre la situación actual del empleo y hacía dónde deben dirigirse los recursos humanos para integrar las personas en diversos puestos de trabajo.

El Foro se inició con la interesantísima ponencia de Roberto Rodríguez, director de RRHH de Másmovil, en la que nos planteó su modelo de gestión de personas, siempre orientado a humanizar este departamento.Nos dejó muchas ideas interesantes, me quedo con las siguientes:
  • "Todo el mundo tiene derecho a tener un buen jefe"
  • "Vivimos por comparación", o eres bueno o malo, pero según que? Lo que hay que hacer es compararse correctamente, al mismo nivel, y no con imposibles porque es cuando llega la frustración.
  • "Las empresas no duran, lo que duran son las personas"
  • "Un mal jefe es un tío que tiene miedo, es una persona asustada y bloqueada"
  • "Galaicotenebristas": muy fan de este palabro que define a la perfección el espíritu gallego ;-) quizás sea por el clima.
Roberto Rodríguez en un momento de su charla
Habló de muchas más cosas, de autonomía, competencia, conexión y bienestar, conceptos aplicados en su organización para la eficiente y humanizada gestión de personas, con muy buenos resultados, lo que nos viene a indicar que el trato humano no está reñido con los resultados económicos, sino al contrario.

Posteriormente hubo unas conversaciones con Olalla Maquieira de CRE Santiago y dos personas en situaciones contrapuestas, una de más de 60 años formándose para reintegrarse en el mundo laboral y otra, inmigrante, que ya está trabajando, contando las dificultades de cada uno.

Siguió una gran charla de Esther Trujillo, sobre lo importante que es construirnos una identidad personal, primando sobre la imagen, que es efímera,con conclusiones como que el miedo y la falta de reconocimiento mata a las organizaciones.
Después, Idoia De Paz, de Deloitte, nos habló en cifras de las tendencias del mercado laboral y finalizó con un debate y la idea final de Joaquín Varela:" No pedimos caridad sino una oportunidad".

Creo que aunque la tendencia en el futuro será este concepto de humanización de los rrhh y consideración hacia las personas que trabajan en las organizaciones, todavía queda mucho por hacer para extenderlo y que sea un hábito normalizado y asumido de manera natural.
En Galicia, entra muy tímidamente y aún son pocas las empresas que lo aplican y sigue primando el resultado numérico, los ratios, y las que lo hacen no lo "venden" bien, no se conoce. Sigue habiendo un hueco importante entre los cv que se envían y las entrevistas que se consiguen. Se dan escasas oportunidades de defender cada candidatura en persona y se está perdiendo talento.

Por último, relacionada con este tema de responsabilidades y humanizar, os recomiendo la película de Ken Loach "Yo, Daniel Blake", desgarradora pero real, en la que se refleja la brecha digital que existe entre generaciones, y lo absurdo de ciertos trámites curriculares y burocráticos. Es inconcebible que hoy en día alguien se quede sin tramitar una prestación u optar a un trabajo por no saber usar un ordenador o Internet. Y pasa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR